miércoles, 24 de febrero de 2010

Sobrecarga de cuadriceps y dolor vasto interno

Antonio viene arrastrando desde hace tiempo unos dolores en los cuadriceps, de los que dice "haber aprendido a convivir con ello, pero hace que no pueda disfrutar de la bici como le gustaría". Ha estado cambiando la posición de la bici, porque entendía que podía ser la causa, colocando el sillín unos 2 centimetros mas alto de lo que el cree que debería y refiere haber tenido mejoria con respecto el año pasado, aunque cuando fuerza algo se le cargan las piernas más de lo normal.

La zona que nota dolorida es el vasto interno, y le duele tanto al subir escaleras como al tocarse esa zona de la pierna.

Aparte de la posición en la posición sobre la bicicleta pregunta a ver qué otros factores pueden hacer que se sobrecargue tanto. Ha pensado en la alimentación o en ser proponso a sobrecargarse

Respuesta:
Al margen de la posición sobre la bicicleta, que sé que vas a valorarte en breve hay otros muchos factores que pueden influirte. Uno como comentas puede ser la alimentación, y de hecho la carencia de vitaminas de grupo B (entre otros factores nutricionales), por ejemplo, se ha relacionado con un aumento de puntos gatillo responsables de dolor en la rodillas. El tema de la alimentación escapa a mi conocimiento pero sin duda es importante y desde aquí invito a que si alguien quiere hacer aportaciones las haga.

El tema técnico es importante, ya que pedalear con cadencias bajas y exceso de desarrollo, aumenta no sólo la carga sino también el tiempo de pedalada, con el consiguiente riesgo de sobrecarga de cuádriceps, compresión femoropatelar, etc.

Al margen de esto tu médico o fisioterapeuta debería diferenciar si tu problema es de compresión femoropatelar (aspecto que como nos dices en un punto del email no transcrito fue una dolencia anterior que mejoró subiendo el sillín) o una sobrecarga en el vasto interno. En el caso del problema femororotuliano si que es compatible la mejora con haber subido el sillín (y con retrasarlo por la propia geometría de tu cuadro) ya que alivia fuerzas de compresión. Sin embargo, en el caso opuesto, de sillín demasiado alto, he visto que en muchos ciclistas les ha dado problemas de sobre caraga en vasto interno, que es lo que puede estar ocurriéndote a ti ahora.

Mi consejo es que trate de ver cuál es tu problema y que esperes a ver que te dicen de la posición en la bicicleta. Yo la verdad cada día creo menos en fórmulas para calcular la posición y me baso más en la clínica, que es un poco los argumentos que te he dado, pero según las conclusiones que extraigas de tu análisis sobre la bicicleta quizá pueda orientarte a saber cómo corregir tu problema.

No olvides estirar todo lo que puedas y hacerte algun automasaje, seguro que mejorarás

Si necesitas que ample algo más de información dímelo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, llevo varios años sin practicar futbol, me he dedicado mas a la bici, natacion y carrera, el problema es que ahora me pica el gusanillo y he vuelto a jugar, pero el problema es que tengo una sobrecarga brutal en los cuadriceps, es esto normal para una persona que practica deporte con regularidad? o es que mi fisionomia se ha adaptado a estos deportes y el futbol es incomatible? gracias