sábado, 15 de enero de 2011

Dolor en zona lateral de rodilla

Raúl nos relata que hace años empezó a practicar el MTB despues de una trayectoria como jugador de baloncesto y al poco tiempo de tener su primera bici empezó a notar molestias en la rodilla izquierda, en la zona lateral externa. Después de varias pruebas médicas hubo que intervenir y las dolencias se debían a una lesión en el condilo femoral. Estuvo un tiempo fastidiado y tras aplicarse en varias ocasiones acido hialuronico y fisioterapia la cosa mejoró. El problema fue que al reanudar las salidas con la bici empezó a sentir estas mismas molestias en la otra rodilla. Un dolor en el lateral externo de la rodilla, cerca del tendón rotuliano, que por cierto tambien le dolia pero con unas sesiones de EPI desapareció practicamente. El caso es que a día de hoy continua con las molestias en ambas rodillas, ha visitado al biomecanico para que le ajuste la bici, al podólogo, etc.. y ya no sabe que hacer.

Respuesta:
En principio lo que habría que valorar es la existencia de factores activadores y perpetuadores de esas molestias, que casualmente o no han acabado siendo simétricas. Los ajustes en la bicicleta son necesarios, y te recomendaría que vigilaras especialmente no llevar el sillín demasiado elevado, ya que la fricción de la cintilla iliotibial sobre el epicóndilo femoral externo aumenta considerablemente en posiciones altas de sillín (aproximadamente con extensiones por encima de los 155º, ya que en cada pedalada por así decirle salta de delante a atrás y de atrás a delante)
Otro consejo sería como bien dices visitar a un podólogo, ya que puede condicionar mucho el gesto y en ocasiones es corregible con unas buenas plantillas.
En lo que se refiere al tratamiento en fisioterapia, me plantearía visitar a un fisioterapeuta especialista en dolor miofascial, técnica de punción seca, para que descartara que esos problemas no vengan producidos por puntos gatillo en tensor de la fascia lata o vasto externo, entre otros

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estoy exactamente igual despues de estudio biomecanico, plantillas, epi, puncion seca etc ya no se que hacer, cada vez vuelve antes incluso al pasear varios dias