viernes, 16 de enero de 2009

Dolor puntual en la cadera

Consulta: Juan Andrés nos comenta que tras hacer una salida en mtb (ultimamente montaba en bici de carretera), en la cual hizo una subida larga. Se encontraba bien pero al día siguiente cuando se levantó de la cama tenia un dolor puntual en la cadera (en el trocánter derecho) que le imposibilitaba casi para andar. Estuvo recopilando informacion y por los sintomas pensó en la posibilidad de una bursitis o una simple sobrecarga. Ha estado unos 10 dias parado, haciendo natacion sin mover los pies, andando un poco y ha empezado a montar en bici pero muy despacio (sin dolor). Los primeros dias se estuvo aplicando hielo y masajes, pero las molestias todavia las sigue teniendo, sobre todo al cargar sobre esa pierna y cuando está durmiendo sobre ese lado. No tiene el dolor puntual pero tiene una molestia que le llega hasta la rodilla (como una irritacion).

Respuesta: Los primeros síntomas podrían ser compatibles con una bursitis, pero por la forma de aparición y los síntomas posteriores a priori lo descartaría, aunque lógicamente debería ser valorado in situ por un fisioterapeuta o médico especialista.
Puede estar más relacionado con el cambio de posición de una bicicleta a otra, y yo me fijaría especialmente en si toda la zona glútea y de los pelvitrocantéreos de ese lado están acortados o tienen una tensión excesiva, ya que su zona de inseción común es precisamente el trocánter (podría ser perfectamente una irritación a nivel de la inserción de esa musculatura). Te recomendaría por tanto que hicieras los ejercicos de pelvitrocantéreos (cualquiera de los dos que aparecen en el libro) y que te tumbaras hacia arriba con las rodillas flexionadas y colocaras una pelota de goma pequeña (frontón) bajo tu zona glútea/pelvitrocantéres (buscando algún punto más cargado). Prueba a dejar caer tu peso relajado sobre la pelota y fijate si notas que la musculatura en contacto con la pelota se va relajando. Tras hacer los ejercicios puedes valorar si existe algún cambio en la sintomatología.

Por otro lado cuando hablas del dolor que te refiere a la pierna, independiente de que pueda ser producido por un problema lumbar, podría valorarse si existe compresión del nervio ciático precisamente a nivel de la musculatura pelvitrocantérea, que en definitiva es la musculatura que lo cubre por detrás de la cadera y cuyo exceso de tensión sí que podría estar originando este tipo de sintomatología.

Aun en este caso sí que me gustaría preguntarte si el dolor es de localización por la cara más bien externa, como una línea hasta justo la parte posterior/lateral externa de la rodilla, en cuyo caso también valoraríamos la posibilidad de que fuera un punto gatillo del gluteo medio (además de los puntos gatillo por ejemplo del piramidal que habríamos valorado antes y que están estrechamente relacionados)

Espero haberte sido de ayuda. No dudes en responder cualquier cosa que consideres a pablo@isioterapiavaldespartera.com

No hay comentarios: