sábado, 15 de octubre de 2011

Consulta:
Me gustaria me pudieses ayudar en un problema que tengo, soy practicante de mtb y cambié de bici hace dos años, al año de tener la bici nueva se me fue bajando el sillin sin yo darme cuenta, mi reaccion fue ir tirándome hacia atrás para compensar la falta de altura con lo cual provoqué que el sillín se levantara de la parta delantera por estar colocando mi peso en la parte de atrás del sillín; así estuve andando unos cuantos meses hasta que me di cuenta. A raíz de esto tuve dolores de espalda (sobre todo en el musculo lateral de la columna que va de abajo a arriba de la espalda), cuando subí el sillín y lo puse recto los dolores de espalda han ido desapareciendo pero me han surgido dolores en la sobre todo en la cadera y un poco lumbares. Dejé la bici casi por un mes pero cuando he vuelto los vuelvo a tener. Caminando no los noto pero cuando me levanto de dormir sí o tambien cuando estoy estirado boca abajo. ¿Me podrías ayudar o aconsejar?

Respuesta:
Desde un punto de vista fisioterápico en relación a la biomecánica sobre la bicicleta es totalmente compatible que hayas sufrido dolores a nivel lumbar por esa modificación de la posición del sillín. Como regla general el sillín debería estar en posición horizontal o en todo caso con la punta un poco más baja para mantener la lordosis lumbar en el ciclo de pedaleo (ya que la tendencia durante la flexión de cadera en el pedaleo es lógicamente su rectificación). Por este motivo llevar la punta del sillín elevada te habrá causado una corrección excesiva de la curva lumbar o incluso una inversión de la misma, que si biene has podido corregir cambiando la posición del sillín, es posible que te haya podido dejar "secuelas" a nivel muscular por el pedaleo continuado en esta posición anómala. Por este motivo, y suponiendo que el factor perpetuador (posición del sillín) ha desaparecido, lo lógico sería pensar que tus dolores provengan de una sobrecarga en cierta forma cronificada.
Mi consejo sería que te trataras a nivel de fisioterapia esa zona para ver si consigues mejorar los síntomas. En principio si ya no tienes el factor sillín como desencadenante de los síntomas lo lógico sería que una vez solucionado con el tratamiento no volvieras a tener problemas. Eviudentemente si vuelves a tener problemas habría que analizar más cosas, pero mi primera recomendación sería que te trataras hasta resolver el problema y a partir de ahí valorar.