martes, 21 de octubre de 2008

Consulta sobre condromalacia rotuliana

Como no me cansaré de repetir de ahora en adelante todas las opiniones que voy a escribir se basan en experiencias previas en mi trabajo con ciclistas y deben ser tomadas con cautela, ya que cada persona debe ser valorada de forma individualizada y no existen soluciones aplicables a todos. A pesar de esto, el ser humano "falla" muchas veces en los mismos lugares y por las mismas causas, por lo que me limitaré a comentar la generalidad de los casos que me he encontrado.

Consulta: Victoria de 26 años, escribe para consultar sobre una lesión diagnosticada como condromalacia rotuliana. Nos cuenta que practica ciclismo de montaña y de ruta y que mientras era estudiante tuvo varios esguinces de rodilla: 3 en la izquierda y 1 en la derecha, a un promedio de 1 por año. El único deporte que estaba practicando sin problemas era el ciclismo y hace un año tuvo una lesión en las rodillas diagnosticada como condromalacia Rotuliana. Tuvo que dejar la competición y ahora apenas hace bicicleta. Nos relata que "el dolor fue grande, fue como sentir que tenía arena en las rodillas...me ha costado mucho volver a entrenar, siento molestias..."
El último diagnostico fue de hace 9 meses, que tenía falta de líquido en las rodillas. Nos dice que ha ido de médico en médico y no ha encontrado solución a sus problemas

Respuesta: La condromalacia rotuliana, también llamada condropatía rotuliana, es una de las lesiones más frecuentes que sufren las personas que montan en bicicleta. Las causas pueden ser muy variadas tal y como detallamos en el libro, pero por lo que me cuenta Victoria en su caso concreto me gustaría destacar una. El hecho de ser mujer, unido a su juventud y a haber sufrido esguinces repetitivos, nos informa de que constitucionalmente es una persona con una gran laxitud de las estructuras capsulo-ligamentarias, o al menos eso intuyo yo aunque no te he valorado. Esto ha podido desembocar en una rótula inestable, con tendencia a desviarse hacia fuera y hacia arriba.

La consolidación de esta posición por el acortamiento del recto anterior y del vasto externo pueden ser los responsables de un exceso de compresión sobre el cartílago que han acabado produciendo su lesión. En función del grado de lesión es posible recuperarse mediante tratamiento fisioterápico, consistente en disminuir las fuerzas de compresión sobre la rótula.

Dentro del capítulo que hace referencia a la condropatía rotuliana podrás encontrar ejercicios para tratar de mejorarla, aunque sería conveniente que te valorara un fisioterapeuta, ya que el tratamiento médico no te ha funcionado, aunque no por eso debes dejarlo, sino complementarlo.

Además se hará necesario que ajustes adecuadamente tu posición sobre la bicicleta. Yo vigilaría principalmente no ir demasiado adelantado ni demasiado bajo. En un caso como el tuyo es mejor "pecar" de ir alto o retrasado

No hay comentarios: