jueves, 1 de octubre de 2009

Dolor en la pata de ganso

Antonio pregunta si el dolor que tiene en la pata de ganso puede ser debida a la colocación de las calas. Nos describe que lleva la punta de la zapatilla hacia dentro.

Respuesta:
Llevar la punta hacia dentro o hacia fuera no está mejor ni peor, sino que depende de unas variables anatómicas. Lo normal es que la mayoría de ciclistas pedaleen con las puntas ligeramente hacia fuera. A efectos prácticos te recomendaría que hicieras dos cosas:

1. Ponte de pie y observa el ángulo que describen tus pies, que en principio debería ser con las puntas hacia fuera, salvo que tengas alteraciones del ángulo de antetorsión de la cadera, entre otras. Valora este ángulo y divídelo por dos, colocando tus pies sobre los pedales con esta angulación (esto se muestra gráficamente en el libro para todos aquellos que queráis consultarlo).

2. Un aspecto que se comenta también en el libro es la sensación subjetiva durante el pedaleo. Si tienes este problema usa calas más móviles para que no tengas ya una trayectoria de pedaleo impuesta que pueda estresar las estructuras de la pata de ganso. por otro lado valora hacia dónde conduce la pedalada u pie y haz los ajustes sobre esta sensación. A veces si llevas mucho tiempo pedaleando hacia dentro puede ser necesario que hagas pequeñas modificaciones hasta ponerla en su situación normal.

Espero que os sirva de ayuda

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema es para los que tenemos anterversión femoral... para donde van las calas? puf!